Viernes, 19 de Diciembre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
La Ciudad / Edificios emblemáticos /
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha PDF Imprimir E-mail



Ubicado en el corazón de la ciudad, fue en sus orígenes la Estación “19 de Noviembre”, primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata.
Hoy es escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad.

El Pasaje Dardo Rocha es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad. Fue realizado por el ingeniero Pinaroli a la usanza de las grandes estaciones europeas y alojó la gran estación de trenes.

La actividad ferroviaria había comenzado en 1883 pero la estación se inauguró en agosto de 1887 luego de haber sufrido un gran incendio. El 23 de enero de ese año, las brasas se habían apoderado del edificio y casi lo destruyen totalmente, los vecinos se organizaron para apagar el fuego y según cuenta la historia, fue el ingeniero Pedro Benoit quien dirigió ese valiente combate. Este incendio tuvo su consecuencia benéfica: la creación del primer cuerpo de bomberos.

Hasta 1906 fue estación de trenes, luego la misma se mudó a la calle 1 y 44, entonces el edificio del Pasaje Dardo Rocha, que miraba con soberbia arquitectónica a la entonces plaza de la Legislatura, luego Primera Junta y por último San Martín, quedó vacío.

En la década del 20 se lo remodeló estilo francés para convertirlo en centro cultural. El gobernador Luis Monteverde acuñó la idea de un pasaje, "cuyo aspecto exterior será el de un sobrio palacio estilo francés, para destinarlo a salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central de exposiciones". La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo la remodelación y exposiciones industriales, galerías pictóricas, obras del Museo Provincial de Bellas Artes, conciertos, festivales y hasta partidas simultáneas de ajedrez. Todas esas actividades se desarrollaron en ese espacio que, desde 1930, se llamó Dardo Rocha.

Luego, el pasaje fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de LS 11 Radio Provincia, de la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, Ministerio de Trabajo y Archivo Histórico de la Provincia. En 1944 se estableció el Correo hasta que se mudó a su nueva sede. Al quedar nuevamente vacío, el Pasaje fue ocupado para que cumpliera de manera alternada aquellas funciones para las que fue remodelado en 1928, cuando adquirió su aspecto de palacio francés.

Finalmente, después de haber sido sede de numerosas reparticiones y de albergar la Convención Constituyente, en 1994, ha ingresado al patrimonio municipal y, con la realización de importantes obras de restauración y equipamiento, se ha convertido en el gran centro cultural de La Plata.

Dirección: calles 49 y 50, entre 6 y 7.
Horario: lunes a domingos de 9 a 22.