Martes, 2 de Septiembre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
La Ciudad
Plaza Italia PDF Imprimir E-mail

alt

Esta situada en la intersección de las calles 7 y 44, diagonal 77 y diagonal 74 .Se la denominó inicialmente “Plaza del Ministerio de Hacienda”, luego en el año 1895 se la renombro con su actual nombre. En su centro se halla un monumento en forma de columna hecho de granito, portando en su parte superior un águila de bronce (águila simbólica de los latinos), sosteniendo las banderas de los pueblos de Argentina e Italia.

Dicho monumento es obra de los artistas Giovanola y Vecellio  y se inauguró en 1917, encontrándose incompleto debido a que en la parte inferior, debería haber leones en sus 4 puntas, no obstante puede verse una representación del modelo original en una maqueta, en el Museo Dardo Rocha.  

El nombre de la plaza y su monumento son un homenaje a Italia cuyo aporte inmigratorio contribuyó a la construcción de la ciudad.

En el año 1952 se remodeló la plaza,  abriéndose la avenida 7 por el medio de la misma  para el paso vehicular, debiéndose correr el monumento. En el año 1965 se prohibió el transito de vehículos por el centro, destinando dicho sector para estacionamiento público.

Actualmente los días sábados, domingos y feriados se desarrolla la Feria Artesanal, donde los artesanos de la ciudad ofrecen sus productos, todos realizados fuera del circuito industrial. Rodeada de árboles y canteros se realizan actividades culturales como teatro, música, malabares, y pintura entre otras.Es un paseo obligado para los jóvenes y toda la familia.